martes, 29 de septiembre de 2015

TERREMOTO EN CHILE

PODEROSO TERREMOTO DE 8,3 SACUDE ZONA CENTRO-NORTE DE CHILE 



Un terremoto de magnitud 8.3 en la escala abierta de Richter azotó hoy la zona central de Chile sin que hasta ahora se informara de víctimas, pero si se han registrado daños materiales menores.

El sismo que tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos causó el pánico en las personas que habitan los edificios los que corrieron hacia lugares abiertos.

El movimiento telúrico se registró a las 19H54 (22H54 GMT) a 36 km al oeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo (500 km al norte de Santiago) a una profundidad de 11 km, indicó el informe de CSN.

En tanto, el Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo alcanzó los 8.3 de magnitud y localiza el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.El sismo se produjo a una profundidad de 11 kilómetros.

El 16 de septiembre de 2015, a las 19:54 horas, un terremoto 8.4 azotaba la zona Centro-Norte de Chile. Debido a su magnitud, el sismo no sólo se sintió en Illapel (el epicentro) y sus alrededores, sino que incluso en ciudades a un par de miles de kilómetros de distancia, como Buenos Aires y Sao Paulo.

Sim embargo, el terremoto repercutió también en un lugar muchísimo más lejano, a casi 12.000 kilómetros de distancia, y con un océano de por medio: Ginebra, Suiza. En particular, en el Gran Colisionador de Hadrones, más conocido por sus siglas en inglés: LHC.



REPLICAS

Más precisamente, 545 hasta las 20:00 GMT del martes, según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Muchas han sido perceptibles sin necesidad de sismógrafos y varias han superado los 6 de magnitud, lo suficiente para hacer oscilar edificios y hacer que la gente se detenga en las calles.

Y los expertos estiman que las mismas durarán cerca de un año.

Un nuevo sismo hizo temblar Chile y no provocó heridos ni daños materiales

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile señaló que el movimiento telúrico se sintió a las 3:03 hora local y argentina con un epicentro a 10 kilómetros al noroeste de Lebu, unos 660 kilómetros al sur de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior informó que afectó a 24 ciudades de las regiones del Bío Bío y La Araucanía con intensidades que fluctuaron entre los III y VI grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Tras ese terremoto, a las 3.26 se produjo otro de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter con epicentro a 17 kilómetros al sureste de Tongoy, en la región de Coquimbo, la más castigada por el gran sismo del 16 de septiembre pasado por el que murieron 12 personas y un millón debieron ser evacuadas.




Un sismo de magnitud 6.1 se percibió en el norte de Chile, movimiento que los expertos aseguraron es una réplica del terremotode 8.4 que afectó la misma zona el 16 de septiembre pasado.

Según el reporte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CNS), el epicentro se localizó 11 kilómetros al sur de Tongoy, localidad distante 427 kilómetros al norte de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó daños a personas o alteraciones a los servicios básicos o infraestructura de este sismo que se produjo a las 13:33 horas.

Cinco co días después del fuerte terremoto que dejó un saldo de 13 muertos y más de 9.000 damnificados en Chile, esta tarde se sintió una nueva réplica, de 6,7 grados en la escala de Richter.

El sismo se registró a las 14:39 18 km al norte de la localidad de Los Vilos (a 225 km al norte de Santiago) con una profundidad de 12 km, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).


En tanto, el Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (Shoa) indicó que el temblor "no reúne condiciones para tsunami en las costas de Chile".
l terremoto de la semana pasada.Foto:AP

Más de 500 réplicas se han percibido tras el terremoto de 8,3 grados que tuvo lugar el miércoles por la noche, y cuyo epicentro se ubicó a 42 km al noroeste de la localidad de Canela Baja, en la región de Coquimbo.

La réplica más fuerte que se ha sentido hasta el momento alcanzó los 7,6 grados Richter y se registró cuatro horas después del terremoto.



jueves, 24 de septiembre de 2015

SEMANA VII

MOVIMIENTO EN MASA Y ESTABILIDAD DE TALUDES NATURALES

1. MOVIMIENTO EN MASA

Son los desplazamientos de masas de suelo, causados por exceso de agua en el terreno y por efecto de la fuerza de gravedad.

Los movimientos en masa son procesos esencialmente gravitatorios, por los cuales una parte de la masa del terreno se desplaza a una cota inferior de la original sin que medie ostensiblemente medio de transporte alguno, siendo tan solo necesario que las fuerzas estabilizadoras sean superadas por las desestabilizadoras. Este tipo de procesos gravitatorios se interrelacionan mutuamente con las precipitaciones altas, de tal forma que frecuentemente las lluvias torrenciales son causantes y/o precursoras de los movimientos en masa, ya que aumentan las fuerzas desestabilizadoras y reducen la resistencia del suelo al deslizamiento.

Por lo general los movimientos masales toman nombres diversos (deslizamientos, derrumbes, coladas de barro, solifluxión, hundimientos desprendimientos y desplomes) (Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Federacafé,1975), los cuales dependen del grado de saturación del terreno, velocidad del desplazamiento, profundidad de la masa desplazada y grado y longitud de la pendiente del terreno.




1.1. DESLIZAMIENTO

Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.

Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.

Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.

Los deslizamientos también son causados por las lluvias que humedecen y aguadan el suelo, también debido a un pequeño sismo en las placas tectónicas.



NOMENCLATURA DE UN DESLIZAMIENTO





1.2. DERRUMBES

Un corrimiento de tierra, deslave o derrumbe, es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en vez de nieve lleva tierra, rocas, árboles, casas, etc.

Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificándolo y provocando el deslizamiento.



1.3. HUNDIMIENTO

Un hundimiento de tierra es un movimiento de la superficie terrestre en el que predomina el sentido vertical descendente y que tiene lugar en áreas de distintas características y pendientes. Se diferencia del término subsidencia por sus escalas temporal y espacial mucho más reducidas. Este movimiento puede ser inducido por distintas causas y se puede desarrollar con velocidades muy rápidas o muy lentas según sea el mecanismo que da lugar a tal inestabilidad.





1.4. DESPRENDIMIENTO DE ROCA

Los desprendimientos o desplomes son un tipo de movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo que involucran una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la pérdida del apoyo que las sustentaba.

Se define como desprendimiento a toda masa separada de un talud o ladera por una superficie de corte generalmente pequeña y cuyo recorrido se realiza principalmente a través del aire. Los fragmentos originados por los desprendimientos presentan recorridos de varios tipos, y el material puede caer libremente, saltar, rodar o incluso puede presentarse cualquier combinación de las anteriores. En cualquier caso, los materiales desprendidos suelen quedar depositados al pie del talud o a una cierta distancia del mismo, en función de la energía alcanzada por los fragmentos en su movimiento.



1.5. SOLIFLUXIÓN

La solifluxión es el proceso geomorfológico característico de zonas de clima periglaciar (aunque puede darse incluso en los trópicos), consistente en el desplazamiento masivo y lento por gravedad de formaciones arcillosas u otros tipos de suelo sobre el permafrost a causa de la plasticidad y fluidez adquirida por aquéllos cuando absorben gran cantidad de agua.



1.6. REPTACIÓN DE SUELOS

Conocido como "soil creep", en inglés, este proceso consiste en el desplazamiento del suelo superficial y sub-superficial, pendiente abajo en forma muy lenta (cm o mm/año), sin una superficie de falla definida. Se genera por los cambios entre ciclos húmedos y secos (congelamiento y descongelamiento) de la cubierta coluvial. Se considera un movimiento de pequeña magnitud, sin embargo puede preceder a otros procesos que involucran un mayor volumen de material como los deslizamientos.



2. FLUJOS HÍDRICOS

Son los desplazamientos de masas de agua, hielo y lodo a través de un valle fluvial, glaciar, quebrada o curso de un río. Sus manifestaciones son destructores y/o catastróficas.

2.1. ALUVIÓN

Los aluviones corresponden a un tipo de movimiento brusco de tierra mezclado con agua. Se caracterizan por sus flujos rápidos y violentos capaces de arrastrar rocas y otros materiales que descienden por una quebrada o lecho de río. Estos ocurren cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo a raíz de una lluvia intensa o deshielos repentinos, convirtiendo el terreno en un caudaloso río de lodo o barro (USGS).

Estas corrientes fluyen rápidamente por una quebrada, destruyendo todo a su paso con poca o nula advertencia. Pueden extenderse varios kilómetros desde su punto de origen, aumentando considerablemente de tamaño a medida que arrastran árboles, rocas, y otros materiales que encuentren en su recorrido. 





2.2. INUNDACIONES

Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, por desbordamiento de ríos,ramblas por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, etc.

Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles, vegas y riberas, donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura.



2.3. HUAYCOS

Es una corriente o flujos muy rápidos de aguas turbias, lodo, cargados de piedras, maleza y/o árboles que se desplazan a lo largo de un cauce definido de quebradas o riachuelos. Su causa directa son las fuertes lluvias o precipitaciones pluviales, que ocurren durante la temporada lluviosa. 




3. AGENTES Y CAUSAS DE MOVIMIENTO EN MASA

3.1. AGENTES

Son todos aquellos elementos que participan directamente en la generación de fenómenos geodinámicas que al interactuar producen la evolución del modelado de la superficie terrestre.
Estos son:
  • La gravedad
  • El agua
  • El sol
  • Organismos vivos
  • Otros
3.2. CAUSAS
  • Remover vegetación
  • Cortar montes en forma escalonada, reduciendo el soporte
  • Añadir asfalto, pozos sépticos o agua al césped, añaden peso y saturan el terreno
  • Irrigacion causa saturacion


miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA GRUTA DE HUAGAPO



LA GRUTA DE HUAGAPO

Miles de años han transcurrido, desde que “Shampaymachay” (caverna con césped) antiguo nombre con el que se le conociera a la Gruta de Guágapo, se diera a conocer a los ojos del mundo. Perteneciente a la jurisdicción del pueblo de Palcamayo, cuya fundación se efectuó el 02 de Enero de 1857, siendo su primer Alcalde, el Señor Manuel Arrieta, este hermosísimo, hoy, distrito de Palcamayo, se encuentra a una altitud de 3,572 m.s.n.m. quizá podría pasar inadvertido por muchos, sino fuera porque en él, yace la Gruta de Guágapo, el atractivo más importante de la zona, ubicado a 33.5 Km al norte de la ciudad de Tarma.




La gruta de Guágapo, es considerada como una de las más profundas del planeta, ha sido visitada por espeleólogos y científicos nacionales y extranjeros, los cuales confirman su importancia y dan aviso de los muchos misterios que precisan ser descubiertos, ubicada en la falda del Cerro Racashmarca, su entrada tiene aproximadamente, 30 metros de alto por 20 de ancho.

UBICACIÓN


Se encuentra ubicada a 3.572 msnm en el distrito de Palcamayo, para poder visitarla se puede llegar por estos dos accesos o carreteras:
  • Uno: es de Lima (Capital de la República del Perú), La Oroya, Tarma, Acobamba, Palcamayo y la Gruta de Huagapo.
  • El otro acceso es Lima, La Oroya, Condorin, San Pedro de Cajas y Huagapo.
La Gruta está situada en el cerro Racasmarca y la dimensión de la entrada es de 18.90 metros de alto aproximadamente por 33.50 metros de ancho, en la parte lateral derecha tiene un túnel de 100 metros aproximadamente por donde desemboca sus aguas y éstas a su vez forman unas sin fin de cascadas que parecen un velo de una novia (Siendo mejor vistas en la época de Febrero, Marzo y Abril).

Su nombre procede de dos voces quechuas: Huaga y Apu, la primera, significa "lágrimas"; la segunda," poderoso" formando así: "lágrimas del poderoso".

La abertura de la boca de la gruta es de 18.90 por 33.50 metros, en su interior posee estalactitas y estalagmitas, en mil formas, como el león la virgen y otros además de pinturas rupestres de animales como una llama, taruka, guanaco, serpiente, gusano y algunas escenas de caza.

La gruta de Huagapo se hace conocida más o menos en el año de 1969 cuando llega una expedición peruana dirigida por Cesar Morales Arnao cuyos Integrantes fueron Enrique León, Tomas Guerrero, Arturo Morales y Hermilio Rojas. Logrando explorar 480 metros de profundidad.

En 1972 Llega una expedición Polaca del Club Wysokogorsky y hace un recorrido de 1000 metros, llegando hasta el sifón. El mismo año llega la expedición británica del Club Imperio College de Londres y logran explorar 1600 metros de profundidad.

En 1976 llega la expedición francesa del Club Aixois D, ésta expedición (Le Marbre Agir) logra ingresar y bucear el sifón por primera vez. Porque contaba con todos los implementos necesarios para dicha hazaña.

En 1988 Llega la expedición peruana (Ceespe y mundo submarino) llegando a hacer un recorrido de 2000 metros de profundidad.

En el año de 1989 ingresan por segunda vez la expedición (Ceespe y mundo submarino) llegando a ingresar a 2.200 metros de profundidad y la expedición peruana francesa logró llegar a los 2.747 metros que hoy se conoce la expedición fue en 1994.

FORMACIÓN GEOLÓGICA

La formación de la gruta debió haber ocurrido hace unos 80 millones de años aproximadamente, debido teóricamente a una explosión ocasionada por una fuerte concentración de energía y gases. Aunque su origen sigue siendo materia de estudio por diversos científicos peruanos y extranjeros.




En las paredes del exterior podremos apreciar pinturas rupestres que representan personas y animales (llamas, serpientes y sapos), que datan de 6.000 a.C. Ya en su interior veremos estalactitas y estalagmitas producidas por la concentración de sales, las cuales caprichosamente han formado figuras como la Virgen, el león, la catedral, etc.




LEYENDA DE LA GRUTA DE HUAGAPO

Se dice que los primeros pobladores de Palcamayo que se habían asentado en Racasmarca eran personas muy laboriosas, unidas, cumplidoras de sus deberes, obedientes y respetuosas de su Dios, el Sol. Este les prodigaba todos los beneficios. En gratitud ellos le erigieron un templo en las faldas del cerro Racasmarca, que estaba al cuidado de sacerdotes y sacerdotisas. Todas las mañanas ofrecían sacrificios de gratitud.

Un día llegó un espíritu del mal y se apoderó de los corazones de los sacerdotes y sacerdotisas, cundió el mal, el vicio y la maldad. De allí pasó al pueblo. Los hombres se tornaron viciosos. A pesar que su Dios les amonestaba, estos no obedecían y seguían por el camino del mal. Enfurecida la deidad ordenó su destrucción.

Entonces bajaron los servidores de Dios y destruyeron el templo. Los sacerdotes fueron convertidos en piedras y las sacerdotisas introducidas en profundos calabozos y mazmorras, en donde lloran eternamente por sus pecados.

Así las aguas que salen de la gruta son las lágrimas de las pecadoras y las estalagmitas son los sacerdotes.

PROFUNDIDAD

La profundidad explorada de la gruta de Huagapo alcanza los 3.050 metros (10.006 pies), siendo sólo accesible a todo el público en general los primeros 400 metros (1.312 pies), requiriendo luego equipo especial para escalar roca y tanque de oxígeno para buceo. A 1.600 metros (5.249 pies) de profundidad se encuentra el primer sifón y a los 2.745 metros (9.006 pies) el segundo sifón, en donde existen truchas ciegas.

MAPA DE TARMA


TEMPERATURA

La Gruta de Huagapo se encuentra aproximadamente entre 4ºC y 15ºC.


TIPOS DE ROCAS

ESTALACTITAS:

Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.



ESTALAGMITAS:

Una estalagmita es un tipo de espeleotema (depósito de minerales que se forman por precipitación química) que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición decarbonato cálcico. La formación correspondiente en el techo de una cueva se conoce como estalactita. Si estas formaciones crecen lo suficiente para encontrarse, el resultado se denomina columna o pilar.






miércoles, 16 de septiembre de 2015

SEMANA VI


TIEMPO GEOLÓGICOY EL SIGNIFICADO DE LOS FÓSILES

El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra es de aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a «antes del presente».

Las unidades usadas para dividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades geocronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto (unidades geocronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de años (Ma). 


1. UNIDADES GEOCRONOLÓGICAS

Las unidades geocronológicas son unidades de tiempo basadas en las unidades cronoestratigráficas. Las unidades cronoestratigráficas dividen las rocas de la Tierra ordenadas cronológicamente, reflejando los principales eventos geológicos, biológicos y climáticos que han ido sucediéndose a lo largo del tiempo. Los nombres de las unidades cronoestratigráficas comparten el mismo nombre con las equivalentes geocronológicas, salvo que los nombres derivados de su posición estratigráfica relativa -inferior, medio y superior- se trasladan como temprano, medio y tardío. Por ejemplo la serie Cretácico superior es equivalente a la época Cretácico tardío.

Las unidades geocronológicas se corresponden una a una con las cronoestratigráficas y se ordenan, en orden descendente de jerarquía, de la siguiente manera: eón, era, periodo, época, edad y cron.

2. UNIDADES GEOCRONOMÉTRICAS

Desde que se han podido datar las rocas con valores absolutos (en cifras expresadas en millones de años), se han ido ajustando con cierta precisión las dataciones de los límites de las unidades geocronológicas, dependiendo de los métodos usados. Todas las unidades geocronológicas -y por tanto sus equivalentes cronoestratigráficas- para las que han podido precisarse sus límites pasan a ser también unidades geocronométricas. En la práctica no suele expresarse el carácter geocronométrico de estas unidades, dando a entender erróneamente que el valor en años corresponde a las unidades geocronológicas.

Para los tiempos precámbricos la mayoría de las unidades son exclusivamente geocronométricas, y se han definido por límites más o menos arbitrarios de tiempo acordados internacionalmente.


3. DATACIÓN RELATIVA

En la que se trata de colocar los sucesos en un orden secuencial según su posición en el registro geológico. Aquí no nos dice hace cuánto tiempo se produjo el suceso, solo cual estuvo antes de otro. Estos principios se descubrieron hace cientos de años y se aplican con éxito para crear una escala de tiempo relativo.

4. DATACIÓN ABSOLUTA

Proporciona fechas específicas para los sucesos o unidades litológicas. Se usa la Datación radiométrica a partir de los índices de descomposición natural de diversos elementos radiactivos, presentes en cantidades de trazas en algunas rocas. Hoy en día la escala de tiempo geológico es una escala dual: de un lado, una escala relativa basada en secuencias y del otro una escala con fechas radiométricas. La lógica empleada se transfiere y se usa en otras profesiones. 


5. DATACIÓN RADIACTIVIDAD

Las fuerzas que unen los protones y los neutrones en el núcleo suelen ser fuertes. Sin embargo, en algunos isótopos, los núcleos son inestables porque las fuerzas que unen los protones y los neutrones no son lo bastante fuertes. Como consecuencia, los núcleos se descomponen o desintegran espontáneamente en un proceso denominado radiactividad.

¿Qué ocurre .cuando se descomponen los núcleos inestables? En la Figura TIEGEO-09 se ilustran tres tipos comunes de desintegración radiactiva, que pueden resumirse como sigue:


a. Pueden emitirse partículas alfa (partículas α) del núcleo. Una partícula alfa está compuesta por dos protones y dos neutrones. Por tanto, la emisión de una partícula alfa significa que el número másico del isótopo se reduce en 4 y el número atómico, en 2.

b. Cuando se expulsa una partícula beta (partícula β), o electrón, de un núcleo, el número másico se mantiene inalterado, porque los electrones prácticamente no tiene masa. Sin embargo, dado que los electrones proceden de un neutrón (recordemos que un neutrón es una combinación de un protón y un electrón), el núcleo contiene un protón más que antes. Por consiguiente, el número atómico aumenta en 1.

c. A veces un electrón es capturado por el núcleo. El electrón se combina con un protón y forma un neutrón. Como en el último ejemplo, el número másico se mantiene invariable Sin embargo, dado que el núcleo contiene ahora un Protón menos, el número atómico disminuye en l.

6. SECUENCIA ESTRATIGRÁFICA Y PALEONTOLÓGICA


7. ESTRATOS

Los estratos, capas en las que se disponen las rocas sedimentarias, se forman por acumulación, compactación y cementación de sedimentos. Esta acumulación se produce en zonas determinadas, las llamadas cuencas sedimentarias. El fondo del mar, las orillas de ríos en su curso bajo, etc., son ejemplos de lugares donde se acumulan sedimentos y se forman rocas sedimentarias.

Puesto que en una cuenca sedimentaria se acumulan sedimentos continuamente, los que quedan por debajo van convirtiéndose en roca. Por eso, la transformación se produce de forma que las rocas se disponen en capas.

El análisis de los estratos, de su composición rocosa, contenido en fósiles, disposición, etc., proporciona valiosos datos sobre el pasado de la Tierra.


8. FÓSILES

Los fósiles son los restos o despojos de plantas o animales muertos hace tiempo que no sufrieron el proceso de putrefacción y que, al cabo de muchos años, pasaron a formar parte de una corteza de la tierra.
Un fósil puede estar formado por el mismo despojo del organismo muerto, por su impresión en el sedimento, o por las marcas que dejo en vida, en tal caso son restos fósiles. 



Para que la fosilización tenga efecto, es necesario un entierro rápido generalmente por sedimento hídrico. A este proceso le sigue una alteración química, en la que puede añadirse o suprimirse sustancias minerales. 


8.1. LA FOSILIZACIÓN

La fosilización en el mejor de los casos, es un proceso aventurado que depende de una concatenación de circunstancias favorables. La gran mayoría de plantas y animales que alguna vez vivieron desaparecieron por completo, sin dejar rastro alguno, sin dejar registro fósil. Excepto en raras excepciones, sólo quedan

Fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo. Este, al descomponerse en el interior del sedimento, altera las condiciones locales y promueve la incorporación de sales minerales en su estructura misma, un proceso que recibe el nombre de mineralización. Este cambio químico permite al fósil volverse más resistente que el sedimento circundante.

Después de la muerte, un organismo puede desintegrarse lentamente o quedarse enterrado en sedimento blando. En este último caso también puede ser digerido o alterado por organismos sedtmentfuoros, o bien re expuesto por la actividad de las corrientes o las olas . A medida que se compacta el sedimento y que tienen lugar las complejas reacciones de diagénesis, el fósil puede disolverse. Pero si el sedimento es suficientemente consolidado, puede formarse un molde. La percolación de disoluciones minerales puede rellenar el molde, creándose así un molde interno permanente. Algunos entran en el sedimento poco alterados por la mineralizaron. Con la acción de la profundidad, temperatura, tiempo y presión, las rocas sedimentarias son destruidas. Cuando las rocas se pliegan y erosionan, los fósiles pueden aflorar a la superficie.



9. ESCALA DEL TIEMPO GEOLÓGICO

La escala de tiempo geológico es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra y de la vida ordenados cronológicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad.

Los siguientes diagramas muestran la duración a escala de las principales divisiones. El primer y segundo cronograma representa, cada uno, subsecciones de la parte marcada con asteriscos en el que tienen inmediatamente debajo. El tercero y último representa todo el tiempo geológico, desde el origen de Tierra hasta la actualidad.