martes, 25 de agosto de 2015

SEMANA I

INTRODUCCIÓN

I. DEFINICIÓN

La geología (del griego ‘Tierra’, y loguía, ‘estudio’) es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

II. DIVISIÓN DE LA GEOLOGÍA

GEOLOGÍA TEÓRICA:

Estudia y define las características cambiantes de la estructura, su forma y grado de evolución.

GEOLOGÍA APLICADA:

Estudia los constituyentes de la tierra responsable de su apariencia.

III. RAMAS DE LA GEOLOGÍA

CRISTALOGRAFÍA

Es la ciencia que se dedica al estudio del crecimiento, la forma externa y la geometría de estructuras cristalinas. La mayoría de los cristales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables.



ESPELEOLOGÍA

La espeleología, es una ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos en cuevas.




ESTRATIGRAFÍA

La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de su identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.




GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO

En la geología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).



GEOLOGÍA ECONÓMICA

La geología económica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.




GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras.




GEMOLOGÍA

La gemología es en sentido amplio una rama de la mineralogía que se dedica específicamente al estudio identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas.




GEOLOGÍA HISTÓRICA

La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.540 millones de años, hasta el presente.




ASTROGEOLOGÍA

La astrogeología, también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites,asteroides, cometas y meteoritos). 




GEOLOGÍA REGIONAL

La geología regional es una rama de las ciencias geológicas que se ocupa de la configuración geológica de cada continente, país, región o de zonas determinadas de la Tierra.



GEOMORFOLOGÍA

La Geomorfología tiene por objeto la descripción y la explicación del relieve terrestre, continental y marino, como resultado de la interferencia de los agentes atmosféricos sobre la superficie terrestre.



GEOQUÍMICA

La geoquímica es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra.




GEOFÍSICA

La geofísica estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. 



HIDROGEOLOGÍA

La hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su origen, su circulación, sus condicionamientos geológicos, su interacción con los suelos, rocas y humedales (freatogénicos); su estado (líquido, sólido y gaseoso) y propiedades (físicas, químicas, bacteriológicas y radiactivas) y su captación.




MINERALOGÍA

La mineralogía es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.




PALEONTOLOGÍA

La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Parte de sus fundamentos y métodos son compartidos con la Biología.




PETROLOGÍA

La petrología es ciencia geológica que consiste en el estudio de las propiedades físicas, químicas, minerológicas, espaciales y cronológicas de las asociaciones rocosas y de los procesos responsables de su formación. 




SEDIMENTOLOGÍA

La sedimentología es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación, transporte y depósito de materiales que se acumulan como sedimentos en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias.




SISMOLOGÍA

La sismología es la rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas), que estos generan, por el interior y la superficie de la Tierra.




VULCANOLOGÍA

La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. El término vulcanología viene de la palabra latina Vulcanus, Vulcano, el dios romano del fuego. Un volcanólogo es un estudioso de este campo.





III. PROCESOS GEOLÓGICOS

PROCESOS ENDÓGENOS:

Los procesos internos o endógenos son los que tienen su orígen en el interior de la Tierra y se relacionan directamente con el movimiento de las placas tectónicas, que a su vez producen diastrofismo; quiere decir deformaciones o alteraciones en la corteza terrestre, por fuerzas internas de tiempo lento.

PROCESOS EXÓGENOS:

Los procesos externos o exógenos son aquellos que modifican la forma del relieve fuera de la corteza terrestre desgastando su superficie (proceso conocido con el nombre de erosión) o acumulando materiales en los lugares más bajos (proceso denominado sedimentación). Los agentes que producen erosión, transporte de los sedimentos y sedimentación son el viento, el hielo de los glaciares y el agua en sus diversas formas: ríos, olas del mar, y lluvia.

Se clasifica en tres procesos:

EROSIÓN:

Se refiere al proceso, a través del cual la roca madre (ígnea) se desgasta por acción del viento, el agua, o del hombre.






METEORIZACIÓN:

Se refiere al proceso, de desintegración y descomposición de la roca en la superficie terrestre, por acción de agentes atmosféricos y humanos.





SEDIMENTACIÓN:

Se refiere al proceso, de acumulación de restos de la materia sólida de la superficie terrestre, esta acumulación se produce por el transporte de materia a través de corrientes de agua, o por el viento, y se depositan en cualquier espacio terrestre, formando cúmulos, curvaturas en los ríos o depósitos naturales.






V. IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA

EN LA INGENIERÍA CIVIL

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología del cual merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.



  • Conocimientos sistematizados de los materiales.
  • Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
  • Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
  • El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.
  • El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.
  • La capacidad para leer e interpretar informes geológico, mapas, planos geológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.
  • La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario