martes, 3 de noviembre de 2015

SEMANA XII

1. GLACIACIÓN

Formación de grandes extensiones de hielo que cubren la mayor parte de los continentes y los océanos durante ciertos períodos geológicos, también constituye una etapa climática que atraviesa la Tierra periódicamente, en la que la temperatura media del planeta desciende notablemente y los hielos polares se extienden hacia latitudes más ecuatoriales: el urogallo habitó la región de los bosques asturianos durante la última glaciación.

Una glaciación, también denominada edad glacial o edad de hielo (ice age, en inglés), es un periodo de tiempo de larga duración durante el cual desciende la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y de los glaciares. Dado que durante una misma glaciación las condiciones ambientales no permanecen constantes, sino que varían con el tiempo, y que la duración de cada glaciación es diferente, para el estudio de las mismas existe la necesidad de subdividirlas en periodos de tiempo más breves, denominados periodos glaciales. Así mismo, los periodos de tiempo que transcurren entre un periodo glacial y otro son definidos como periodos interglaciales.



2. FORMACIÓN DE LOS GLACIARES

Los glaciares se forman en sitios donde la cantidad de nieve que se acumula es mayor que la cantidad de nieve que se derrite a lo largo de los años. Para que esto ocurra, se tiene que dar una combinación específica de factores topográficos y climáticos que permitan que la nieve acumulada pueda sobrevivir por periodos prolongados de tiempo. En general esta combinación de factores se cumple en regiones polares y/o zonas montañosas donde imperan las bajas temperaturas y donde existen precipitaciones suficientes como para no perderse completamente durante el verano. A nivel local y en zonas montañosas sobre todo, el relieve y aspecto de las laderas también es importante ya que pueden propiciar la formación de glaciares en sitios fríos y sombríos protegidos de la radiación solar o en sitios donde normalmente el viento o las pendientes acumulan mayor cantidad de nieve luego de las tormentas.

Con el paso del tiempo, el peso de la nieve acumulada va compactando la nieve de años anteriores la que gradualmente se va transformando en una masa de nieve densa y de textura granular (neviza, firn o névé) hasta alcanzar el estado de hielo glaciar.



Este proceso de densificación de la nieve hasta convertirse en hielo glaciar puede durar pocos años o varias décadas, dependiendo de las condiciones medioambientales de cada sitio, pero generalmente ocurre en la parte alta del glaciar, en la llamada zona de acumulación. Una vez que el hielo alcanza cierto espesor (alrededor de 30-50 m) en la zona de acumulación, la presión que ejerce su propio peso hace que comience a deformarse y fluir lentamente hacia la parte baja o zona de ablación del glaciar. En la zona de ablación el glaciar pierde masa por derretimiento y evaporación de nieve y hielo, y también por desprendimientos de icebergs (“calving” en inglés) si el frente del glaciar termina en un lago o en el mar. 

Corte transversal de un glaciar donde pueden apreciarse las zonas de acumulación y ablación junto con otros elementos característicos como la línea de equilibrio y morenas laterales y terminales.

3. TIPOS DE GLACIARES

Los tipos de glaciares que podemos encontrar son:

3.1. INLANDSIS

Los inlandsis o casquetes polares son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. El inlandsis avanza hacia el mar, pudiendo alcanzar un frente de 110 Km, como en el caso del Glaciar de Humboldt. La fusión de estos glaciares en contacto con el agua provoca su rotura, originando los icebergs.
Los icebergs son gigantescos témpanos de hielo que van a la deriva, flotando en el mar. Poco a poco se deshacen y desaparecen. En 1854 apareció un iceberg de 25 Km de largo, 160m de altura y 500 Km2 de superficie, que se derritió al cabo de un año.


3.2. GLACIAR ALPINO

El glaciar alpino, o de valle, se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. Cuando varios glaciares unen sus lenguas forman el Glaciar compuesto. Como ejemplo, el espectacular glaciar del Mar de Hielo, en Chamonix.


3.3. GLACIAR PIRENAICO

El glaciar pirenaico, o de circo, es típico de los Pirineos. Es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar. En la última glaciación, debido al intenso frío, se formaron glaciares de circo en otras zonas españolas, como en Sierra Nevada, Gredos, Guadarrama y Picos de Europa. En todos ellos podemos encontrar los restos de la acción del glaciar.


3.4. GLACIAR DE PIE DE MONTE

El glaciar de pie de monte, o escandinavo, se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. Estos glaciares los encontramos en Escandinavia, Islandia, Groenlandia, Alaska.

4. MOVIMIENTOS

El glaciar es un agente erosivo muy potente. Todo lo que erosiona, lo transporta arrastrado por el hielo,  para ser, más tarde sedimentado.

EROSIÓN

El hielo erosiona excavando el fondo del valle y limando las paredes. Cuando la lengua glaciar desaparezca dejará un valle con forma de "U".
El hielo va limando las rocas, dejando una superficie redondeada y arañada. Cuando se ven muchas rocas de este aspecto en alta montaña parece un rebaño de ovejas, por lo que se les denomina rocas aborregadas.


SEDIMENTACIÓN

Los materiales son depositados debido al deshielo de la lengua glaciar. Estos materiales son de distintos tamaños. Las grandes rocas se denominan bloques erráticos. Si son sedimentos pequeños se denominan tillitas.
Al desaparecer la lengua glaciar, suele dejar la morrena frontal formando una barrera que puede retener agua, formando una laguna glaciar.


TRANSPORTE

El hielo arrastra con fuerza los materiales erosionados. Estos materiales pueden transportarse en la superficie de la lengua glaciar, entre medias del hielo, rodando contra el fondo de las lenguas glaciares o arrastradas por el morro de la lengua, en la zona frontal. La acumulación de estos materiales se denomina morrena. Así, aparecen morrenas de tipo superficial, lateral, de fondo,  y frontal. Cuando dos lenguas glaciares se fusionan, las morrenas laterales se transforman en una central. En la imagen observamos los materiales de una morrena superficial con picos de hielo que surgen hacia arriba.


6. BLOQUE ERRÁTICO

Un bloque errático, en geología y en geomorfología, es un fragmento de roca relativamente grande que difiere por su tamaño y tipo de la roca nativa de la zona en la que se apoya. Los «erráticos» toman su nombre de la palabra latina errare, y fueron transportados por el hielo de los glaciares, a menudo a distancias de cientos de kilómetros, quedando depositados cuando se fundió el hielo. Los bloques erráticos pueden variar en tamaño desde guijarros hasta piedras de gran tamaño, como los bloques de Okotoks o la Big Rock (16.500 toneladas
Los geólogos identifican los bloques erráticos estudiando su composición y la de las rocas que los rodean y son importantes porque:
  • Al ser transportados por los glaciares, son un indicador de la probable trayectoria del movimiento del glaciar prehistórico. Su origen litográfico puede remontarse a la roca madre, lo que permite la confirmación de la ruta del flujo de hielo.
  • Pueden ser transportados por hielo flotante (ice-rafting). Esto permite la cuantificación de la extensión de las inundaciones glaciales resultantes del colapso de los diques de hielo, que liberaron las aguas almacenadas en los lagos proglaciales como el lago Missoula. Los bloques erráticos llevados por las balsas de hielo se quedaron varados y, posteriormente, se derritieron, dejando caer su carga, muestran la caracterización de las marcas de agua alta en caso de inundaciones transitorias en áreas como el estacional lago Lewis.
  • Los bloques erráticos caídos en icebergs fundidos en el océano pueden ser usados para rastrear los movimientos de los glaciares en las regiones de la Antártida y el Ártico para períodos anteriores al registro de retención. Estos pueden ser correlacionados con la temperatura del océano y los niveles para entender mejor y calibrar los modelos climáticos globales.



7. DESGLACIACIÓN

La Desglaciación, o reducción de la masa de hielo, es un fenómeno producido por la contaminación y los cambios climáticos mundiales y constituye una grave amenaza para Perú, pues los nevados andinos son su reserva acuífera. Este proceso es estudiado y evaluado científicamente desde 1896.



7.1. CAUSAS

Veranos más cálidos: 

Durante la época de verano, la radiación solar en las latitudes altas del hemisferio norte, que según los ciclos de Milankovitch, empezó a incrementarse hace 22.000 años, aumento la fusión de los hielos. Y durante los inviernos, al permanecer todavía frío el Atlántico Norte, empezó a generarse un suministro insuficiente de agua evaporada, con lo que la acumulación de nieve invernal en los mantos continentales (Laurentino y Fino escandinavo) comenzó a ser cada vez menor en relación a lo que se perdía por fusión en los veranos.

Disminución del albedo: 

Una vez iniciado el retroceso de los hielos en los bordes meridionales de los mantos, se provocó un punto decisivo: en las altas latitudes de Norteamérica y de Eurasia, el bosque boreal, que iba recuperando terreno a la tundra, hizo disminuir el albedo del ambiente sobre todo durante la época de primavera y del verano, con lo que aumentó la temperatura media durante todo el año.

Cambios en la circulación de vientos. 

La disminución de altura del gran manto Laurentino modificó las corrientes de vientos, especialmente los de las latitudes medias. El flujo que se generaba desde el Pacífico hacia Norteamérica, al toparse con un obstáculo menor, aumentó su componente zonal oeste-este. También en la parte norte de Europa, el descenso durante el invierno de los anticiclones de bloqueo que antes provocaba el manto Fino escandinavo contribuyó a una penetración de manera más cómoda en el continente de las masas de aire templadas llegadas del Atlántico.


Aumento de los gases invernadero. 

Otro factor que probablemente aceleró la descongelación y talvez aporto a que esta fuese global y que no se centrase exclusivamente en el hemisferio norte fue el incremento de los gases invernadero.

8. CORDILLERAS CON GLACIARES EN EL PERÚ

A. En la Cordillera Blanca (Ancash)
  • Huascarán (el más alto del Perú con 6 768 m)
  • Huandoy
  • Huancarhuas
  • Alpamayo
  • Las Gaviotas y Pasto Rumi

B. Cordillera de Huayhuash (límite entre Ancash, Huánuco y Lima)
  • Yerupajá
  • Siluá

C. Cordillera Chila – Huanzo (Arequipa)
  • Coropuna
  • Solimana
  • Ampato – Sabancaya
  • Pirura y Choquecorao

D. Cordillera Vilcabamba (Cuzco)
  • Sacsarayoc
  • Salkantay
E. Cordillera Ausangate
  • Ausangate

F. Cordillera de Carabaya (Puno)
  • Quelcayo
  • Quenamari
  • Culijón
  • Ananea
  • Palomani
  • G. Cordillera de Marcavalle (Junín)
  • Huaytapallana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario